Vistas de página en total

sábado, 16 de julio de 2011

Animales raros

Aqui os dejo unos pocos animales "raros"

El petauro, un pequeño marsupial

El petaurus breviceps también llamado sugar glider o petauro del azúcar es originario de los bosques del Este, Sur de Australia y Nueva Guinea y deben su nombre a su afición por los alimentos dulces. También se les denomina petauros ardilla ya que son muy parecidos a las ardillas voladoras.
Es un mamífero nocturno y de costumbres arborícolas que se incluye en la misma subclase de los canguros (subclase Marsupialia). Dentro de los marsupiales, los petauros pertenecen concretamente a la familia Petauridae. A los petauros del azúcar y a sus familiares se les llama possums.
El nombre breviceps significa "cabeza corta". Pertenecen a un grupo de animales llamados falangeros, que hace referencia a sus dedos unidos.


Una de las características de los marsupiales es que dan a luz a crías muy poco desarrolladas que han de completar su maduración en un órgano especial en forma de bolsa, el marsupio (de ahí el nombre de marsupiales).
El petaurus breviceps también llamado sugar glider o petauro del azúcar es originario de los bosques del Este, Sur de Australia y Nueva Guinea y deben su nombre a su afición por los alimentos dulces. También se les denomina petauros ardilla ya que son muy parecidos a las ardillas voladoras.
Los petauros también cuentan con pulgares oponibles en las patas posteriores.
Poseen sólo dos incisivos inferiores grandes y dirigidos hacia delante.
Su color de fondo es gris plateado, con una banda negra que va desde el hocico a la base de su cola. La zona ventral es de color blanco sucio.(también hay otros colores). Los ojos están rodeados por un antifaz oscuro. Las orejas y su base también están pintadas en negro.
El color de los petauros salvajes es de color marrón debido a que se impregnan con los restos de savia de los árboles y plantas en el interior de los troncos que duerme. Cuando se los mantiene en cautividad recuperan su color gris al mudar.
Pueden llegar a vivir de 8 a 15 años aunque lo más normal son de 10 a 12 años en cautividad.
Tienen cabezas cortas con hocicos puntiagudos de color rosa, con grandes ojos y orejas desprovistas de pelo.Poseen una membrana a cada lado del cuerpo que va desde el quinto dedo de la mano hasta el pulgar del pie. Esta membrana se denomina patagio y les permite planear más de 50 metros de una rama de un árbol a otra, valiéndose también de su cola para dirigirse.
Cuentan con dos glándulas que se encargan de producir una sustáncia con la que el macho dominante del grupo marca su territorio, objetos y miembros del grupo. Una de ellas está situada en la parte superior de la cabeza ( tienen carencia de pelo en esa zona en ejemplares sexualmente maduros, las hembras y juveniles tienen pelo en esa zona) y la otra en la región ventral del cuello, tras la barbilla. Tienen una tercera glándula odorífera que también poseen las hembras y está situada en la zona perineal.
Hay descritas 7 subespécies de petauro y actualmente ya hay ejemplares albinos.
Se alimentan básicamente de fruta, verdura, frutos secos y pequeños insectos como tenebrio, zophoba o grillos.

Topo de nariz estrellada

 El topo de nariz estrellada (Condylura cristata) es un pequeño topo en zonas húmedas bajas del oriente de Canadá y el noroeste de Estados unidos , con registros extiende a lo largo de la costa atlántica hasta extremo sureste de Georgia.  Es el único miembro de la tribu y el Condylurini Condylura género.
De nariz estrellada lunares son fácilmente identificados por los once pares de rosa apéndices carnosos sonar su hocico que se utilizan como un órgano de contacto con más de 25.000 receptores minutos sensoriales, conocidas como órganos de Eimer, con la que esta mole de hámster del tamaño se siente de su camino. 
El topo de nariz estrellada está cubierto de espesa marrón negruzco impermeable de piel y tiene gran escala pies y una cola larga y gruesa, que parece funcionar como una reserva de almacenamiento de grasa para la temporada de reproducción de primavera. Adultos de 15 a 20 cm de largo, pesa alrededor de 55 g, y con 44 dientes. Rasgo más característico del lunar es un círculo de 22 móviles, los tentáculos rosada y carnosa en la punta del hocico, de la que deriva su nombre. Estos se utilizan para identificar los alimentos a través del tacto, como los gusanos, insectos y crustáceos.
Los tentáculos nasales extremadamente sensibles están cubiertos con los receptores del tacto minutos conocida como órganos de eimer es . La nariz es de aproximadamente un centímetro de diámetro, con aproximadamente 25.000 Eimer de órganos distribuidos en 22 apéndices. Órganos de Eimer fueron descritos por primera vez en la mole europea en 1871 por el alemán zoólogo Theodor Eimer . Otras especies de topo también poseen órganos Eimer, aunque no son tan especializados o numerosos como en el topo de nariz estrellada. Debido a que el topo de nariz estrellada es funcionalmente ciego, se ha sospechado desde hace tiempo que el hocico fue utilizado para detectar la actividad eléctrica en los animales de presa,  aunque poco, o ningún apoyo empírico se ha encontrado esta hipótesis. Al parecer, la estrella de la nariz y la dentadura de esta especie son principalmente adaptado para aprovechar presas muy pequeñas. Un informe publicado en la revista naturalezaalimenticios individuales. Su cerebro decide en el momento de ultra corto de 8 ms si la presa es comestible o no. Esta velocidad está en el límite de la velocidad de las neuronas . Estos lunares también poseen la capacidad de oler bajo el agua, llevada a cabo por exhalando burbujas de aire en los objetos o huellas aromáticas y la inhalación de las burbujas para llevar a los olores de vuelta a través de la nariz. 
La vida de topo de nariz estrellada en zonas húmedas de tierras bajas y come pequeños invertebrados, insectos acuáticos, gusanos y moluscos . Es un buen nadador y puede forraje a lo largo de la parte inferior de los arroyos y estanques. Al igual que otros lunares, este animal excava túneles superficiales superficie para alimentarse, a menudo, estas bajo el agua salida del túnel. Es día de actividad y de la noche y permanece activo en invierno, cuando se ha observado un túnel a través de la nieve y nadar en ríos cubiertos de hielo. Poco se sabe sobre el comportamiento social de la especie, pero se sospecha que es colonial .
Los compañeros de topo de nariz estrellada a finales del invierno o principios de primavera, y la hembra tiene una camada de generalmente 4 o 5 jóvenes a finales de primavera o principios del verano. Sin embargo, las mujeres son conocidas por tener una segunda camada si el primero no tiene éxito. Al nacer, cada hijo es de aproximadamente 5 cm de largo, sin pelo, y pesa alrededor de 1,5 g. Sus ojos, oídos, y la estrella son todos cerrados, sólo abriéndose y útil de aproximadamente 14 días después del nacimiento. Se vuelven independientes después de 30 días, y son totalmente maduro después de 10 meses.


Tarsius tarsier o Mono Fantasma.


                                                                                                                    

Es una especie de primate trasiforme; es la especie tipo del género tarsius. Tiene menos de adaptaciones que otros tarseros como el tarsero filipino o el de Horsfield. El nombre de mono fantasma le viene por la dificultad de su localización, dado su tamaño pues mide tan solo 12cm,  y sus hábitos nocturnos. Esto hace que su estudio en la naturaleza sea complicado.

Se dice que es el animal con los ojos más grandes en proporción a su cuerpo, pero solo tienen posición frontal, nada más puede mirar hacia delante. Para suplir este contratiempo, puede rotar el cuello, prácticamente 180 grados. Son carnívoros, se desplazan trepando por las ramas y saltando varios metros entre ellas. Dan a luz una cría dos veces al año.

Se han encontrado solo 8 especies de tarseros recluidos en pequeñas zonas del sudeste asiático, Filipinas y algunas de islas.


Pez volador
           
                                                                             


     
 


Los Exocétidos (Exocoetidae) o peces voladores son una familia    de peces marinos que comprende unas 70 especies agrupadas en 9 géneros, que son: Cheilopogon, Cypselurus, Danichthys
, Exocoetus, Fodiator, Hirundichthys, Oxyporhamphus, Parexocoetus y Prognichthys.
Se encuentran en todos los océanos, especialmente en las cálidas aguas tropicales y subtropicales.
Su más sorprendente característica es el tamaño de sus aletas pectorales, inusualmente grandes, que le permiten volar y planear por distancias de hasta 50 metros. Teniendo en cuenta que los exocétidos adultos tienen un reducido tamaño, esta capacidad va mucho más allá de los simples saltos fuera del agua, como por ejemplo los del pez vela.
Además, los peces voladores alcanzan velocidades en el aire de 50 a 60 km/h (como un caballo que no es de carreras, a máximo galope). Estas distancias y velocidades son posibles gracias al rápido batir de sus alas (unas 50 veces por segundo). La ventaja final de este mecanismo es una mayor posibilidad de escape ante predadores.
En algunas especies las aletas pélvicas también son inusualmente grandes, y hacen parecer que el pez tiene cuatro alas, como el Cheilopogon exsiliens.
Sus ojos son más planos que los de la mayoría de los ojos de los otros peces, para ver fuera del agua.
Viven cerca de la superficie del agua.
Su hueva es utilizada a veces en Japón, especialmente para preparar sushi.
Su nombre exocétido proviene del griego, exo-koitos, «yacer fuera», en el sentido de "dormir bajo las estrellas", por el hecho de que no es raro que queden varados en las cubiertas de los barcos al salir del agua por las noches.
Existen dos tipos de pez volador:
Los de dos alas. Tienen muy desarrolladas las aletas pectorales. Entre ellos se encuentran el   Exocoetus volitans, Exocoetus evolans, Exocoetus spilopus, Exonantes o Exocoetus rondeleti (golondrina de mar).
Los de cuatro alas. Tienen muy desarrolladas las aletas pectorales y las pélvicas. Los más conocidos son Cypselurus exiliens, urañola, Cypselurus heterutus, juriola, Cypselurus californicus, Cypselurus o Exocoetus lineatus, arañola.
Las especies de dos alas miden 25 cm. de longitud, y se encuentran en todos los mares tropicales.
Las de cuatro alas miden algo más y se encuentran a ambos lados del Atlántico. En el Pacífico está el más grande de todos: el Cypselurus californicus, que mide 45 cm. de largo.
En las aguas que bordean España se pueden ver unas 10 especies.
Cuando nadan, sus largas aletas están plegadas a lo largo del cuerpo. Para levantar el vuelo nadan velozmente adelante y hacia la superficie, entonces despliegan las aletas pectorales y se desplazan a lo largo de la superficie, propulsándose con el lóbulo inferior de la aleta caudal, que sacude mediante una vibración vigorosa las aguas superficiales. Despliegan después las aletas pélvicas, lo que proporciona suficiente sustentación para que la cola salga del agua y el pez quede completamente en el aire.
En el aire planean y vuelven de nuevo al agua con un salto, de cabeza, sobre su abdomen, de cola o, incluso, dando con el dorso. Si entran de cola les es fácil emprender un nuevo vuelo. La mayoría de los vuelos se hacen a ras de agua, aunque se sabe de peces que han ido a parar a la cubierta de un buque de 12 m. de altura sobre el mar.
Se alimentan de plancton y puede que también de pequeños peces, pero a la vez ellos son presa de muchos depredadores.
En el agua, su mayor enemigo es el llampuga y cuando salen volando para huir, pueden ser presas de albatros, gaviotas y rabihorcados. Se les pesca en primavera y verano con fines comerciales y también se les utiliza como cebo para la pesca del pez espada y el atún.

Pescador peluda ( pez abismal)


                                                                                           

El pescador del cabello (Caulophryne polynema) es un océano de peces .
La hembra es aproximadamente del tamaño de una pelota de fútbol y su cuerpo está cubierto de largas antenas, que se utiliza para detectar los movimientos de cualquier presa cercana. El macho es una décima parte del tamaño, del tamaño de una pelota de ping pong. El hombre también forma una relación parasitaria con la hembra, adjuntando a sí mismo a su carne y en última instancia, la fusión con su torrente sanguíneo.
El pescador tiene un estómago peludo expansión por lo que es capaz de comer otros peces más grande que sí mismo - debido a la escasez de pasar alimentos.
Tiene tentáculos muy sensible para que pueda sentir la vibración en el agua por lo que puede atrapar cualquier presa que pasa cerca de él.
Vive en la zona escura , más de 1000 metros (3.300 pies) debajo de la superficie del océano, por lo que aunque su piel es de color rojo, esto va a hacerla invisible, la luz roja no penetrar en esta profundidad.
Muy poco se sabe sobre el pescador peludo. También vale la pena señalar que, como se vive en una gran profundidad, su hábitat aún no se ha explorado adecuadamente.

Jerbo de orejas largas




El jerbo de orejas largas (Euchoreutes naso) es un pequeño roedor nocturno de la familia de los dipódidos que se encuentra en Mongolia y China, en los desiertos de Gobi y Taklamakán.
Su cuerpo pequeño y abombado, mide apenas entre 7 y 9 cm de largo. Se caracteriza por su cola delgada y muy larga, que alcanza 18 a 25 cm de longitud, sus patas delanteras muy cortas y posteriores muy largas, adaptadas para dar saltos en la arena y, por sus orejas "de conejo", grandes con respecto a su cabeza triangular. Su pelo es castaño a grisáceo en el dorso y a lo largo de la cola, excepto en la parte terminal de esta, donde presenta un penacho de anillos blanco, negro y blanco que parece servirle de timón al saltar. El pelaje de su vientre es de color blanco.
Se conoce poco de la vida de la especie, aunque se sabe que durante el día permanece en madrigueras excavadas en la arena y en la noche sale de los túneles a alimentarse. Fue incluido entre las 10 especies investigadas en 2007 por la Sociedad Zoológica de Londres en el programa EDGE of existence, sobre especies de evolución diferenciada globalmente amenazadas, para estudiar el impacto humano en su hábitat. En 2007 fue divulgado por primera vez un vídeo que o muestra y que ha servido en la campaña para proteger la especie. Los medios de comunicación de Rusia lo llaman shushpanchik.


Dragones del mar

El Phycodurus eques (dragón de mar foliado, nombre del inglés leafy sea dragon) es un pez marino emparentado con el caballito de mar (o hipocampo). Es el único miembro del género Phycodurus. Es originario de las aguas que bañan las costas sur y oeste de Australia, en una franja de unos 14.000 km de longitud y menos de 1 km de anchura, y generalmente habita en aguas templadas y poco profundas (en torno a 20 m). Recibe su nombre debido a su aspecto foliado, pues posee largas prolongaciones en forma de hoja que salen de todo su cuerpo, sirviéndole de camuflaje. Phycodurus eques se propulsa mediante una aleta pectoral en el filo de su cuello y una aleta dorsal cercana al extremo de la cola. Estas pequeñas aletas son prácticamente transparentes y difíciles de ver puesto que ondulan lo justo como para mover al animal suavemente, completando así el camuflaje de alga flotante.
Lo mismo que el caballito de mar, debe su nombre al parecido con otro animal (mítico en este caso). Pero Phycodurus eques es bastante más grande que el hipocampo, pues llega a medir 45 cm de longitud. Se alimenta de plancton, algas y otros pequeños organismos marinos y su único depredador es el ser humano, bien por capturas involuntarias junto con otros peces, o por su recolección como animal exótico, aunque ninguna de estas actividades suponen una amenaza importante para su población. Las hembras depositan sus huevos en la cola del macho, donde permanecen hasta alcanzar la madurez. Las poblaciones de Phycodurus eques se han visto amenazadas por la contaminación y los desechos industriales y también por submarinistas que les molestan o que los coleccionan debido a su singular aspecto. En respuesta a estos peligros, la especie está oficialmente protegida por el gobierno australiano, que sin embargo permite la captura controlada de algunos ejemplares.

Delfín rosado
 
                                                  
            
El delfín rosado (Inia geoffrensis), también conocido como boto, bufeo, delfín del Amazonas y tonina, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae, la única del género Inia. Se reconocen tres subespecies, I. g. boliviensis, I. g. geoffrensis e I. g. humboldtiana, las cuales se distribuyen en la cuenca del Amazonas, la cuenca alta del río Madeira en Bolivia y la cuenca del Orinoco, respectivamente.
Es el delfín de río más grande; el peso de los machos adultos llega a los 185 kg y pueden medir hasta 2,5 m. Como carácter distintivo, los adultos adquieren un color rosado, más acentuado en los machos. Es uno de los cetáceos con dimorfismo sexual más evidente, ya que los machos miden y pesan un 16% y 55% más que las hembras. Como los otros odontocetos posee un órgano llamado melón que utiliza para la ecolocación. La aleta dorsal tiene poca altura pero es muy larga y sus aletas pectorales son grandes. Esta característica, junto a su mediano tamaño y la falta de fusión de la vértebras cervicales, le confieren una gran capacidad de maniobra para desplazarse por el bosque inundado y para capturar sus presas.
Posee la dieta más amplia entre los odontocetos; se alimenta principalmente de peces, de los cuales se han identificado 53 especies diferentes, entre los que se encuentran las corvinas, tetras y pirañas. Complementa su dieta con tortugas de río y cangrejos.
Habita en el curso y los principales afluentes del río Amazonas y el Orinoco por debajo de los 400 msnm. En temporada de lluvias se desplaza a las áreas inundadas de la selva, donde existe una oferta mayor de alimento.
Por su llamativo tinte rosado, es una de las especies de odontoceto mantenida en cautiverio en varios acuarios del mundo, principalmente en Estados Unidos, Venezuela y Europa; sin embargo, es una especie difícil de entrenar y con una mortalidad alta en cautividad.


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario