Vistas de página en total

sábado, 16 de julio de 2011

Animales raros 2

Cerdo de mar

 

Scotoplanes son un género de aguas profundas holothurians (pepinos de mar), comúnmente llamado cerdos de Mar.

Scotoplanes viven en el fondo del océano, en la llanura abisal. Se ven y actúan un poco como babosa-. Se alimentan en el lodo del fondo marino, beneficiándose de los materiales orgánicos que se asienten en el fondo del océano. Los científicos aún no entienden por completo como estos animales son extremadamente exitosos en las profundidades del océano.
Los miembros de la Elpidiidae tienen patas tubulares en especial ampliada que han tenido un aspecto similar a la pierna, y son el único medio de locomoción patas entre las holoturias, con cavidades de agua en la piel (en lugar de dentro de la misma pierna) para inflar y desinflar el apéndices. Estas piernas, junto con su aspecto grande y regordeta han sugerido que el nombre común de "cerdo del mar". Hay otros géneros de Elpidiidae con una apariencia similar que también se han referido como "cerdos de mar".
Scotoplanes viven en los fondos oceánicos profundos, especialmente en la llanura abisal en el Atlántico , el Pacífico y el Océano Índico , normalmente a profundidades de más de 1000 metros. Algunas especies relacionadas se pueden encontrar en la Antártida . Scotoplanes (y todas las holoturias en alta mar) se alimentan de depósitos, y la obtención de alimentos mediante la extracción de las partículas orgánicas (por ejemplo, alimentos) de lodo de aguas profundas. Scotoplanes globosa se ​​ha observado que demuestran fuertes preferencias de alimentos ricos, orgánicos que se acaba de caer desde la superficie del océano, y utiliza el olfato para localizar las fuentes preferidas de los alimentos, como los cadáveres de ballenas 
Scotoplanes, al igual que muchos pepinos de mar, a menudo se presentan en densidades enormes, a veces se cuentan por cientos cuando se observa. Primeras colecciones se han registrado 300 a 600 muestras individuales por arrastre. Los cerdos de mar también son conocidos por organizar diferentes parásitos invertebrados , incluidos los gasterópodos (caracoles) y pequeños tanaid crustáceos .

Pejesapo rayado



El pejesapo rayado, Antennarius striatus, es un pez sapo de la familia Antennariidae. Se encuentra en todos los océanos subtropicales, en profundidades entre los 10 y los 210 metros. Su longitud es de 25 cm. Su coloración es variable, siendo más intensa en los machos. Tiene unas prominentes líneas radiadas en los ojos.
El pejesapo rayado habita en fondos arenosos, rocosos y arrecife de coral, y se encuentra también en estuarios del África austral.
Camina sobre los lechos marinos en busca de alimento, escondido entre las esponjas y corales. Se parece a un sapo en todo: la forma semicircular de su cuerpo, su boca gruesa y su posición en la arena a la hora de saltar sobre su presa. De su cuerpo de color amarillo nacen numerosas ramificaciones que se asemejan a pelos. Su tamaño es muy variable.

Aye-Aye


                                                     

El aye-aye (Daubentonia madagascarensis, antes Chiromys madagascarensis) es un primate estrepsirrino endémico de Madagascar, emparentado con los lémures. Su estrafalaria apariencia hace que se le considere el principal responsable del origen de la palabra "lémur", que quiere decir en latín «espíritu nocturno»
El pelaje es largo en todo el cuerpo, especialmente en la cola, razón por la que el aye-aye fue clasificado inicialmente como una extraña ardilla cuando se descubrió. El color del pelaje es totalmente negro salvo en la cara, donde se aclara hasta ser blanquecino. Ocasionalmente se dan individuos pardos. Los adultos alcanzan el tamaño aproximado de un gato doméstico, con 40 centímetros de la cabeza a la cola y otros 55 de longitud total de ésta. Pesa de dos a tres kilos y puede vivir hasta 23 años. Además de sus amplias orejas, en su cabeza destacan también sus ojos, grandes y amarillos, típicos del animal nocturno que es. El olfato también es bastante fino.

Los aye-ayes son animales arborícolas de hábitos nocturnos. Se alimentan de larvas de insectos que encuentran bajo la corteza de los árboles, localizándolas mediante golpes rítmicos sobre la corteza. Este método es típico de los pájaros carpinteros, pero único entre los mamíferos. Para conseguirlo, usa su largo y huesudo tercer dedo, y distingue cualquier pequeña perturbación en el ruido que produce el golpeteo (indicio de una galería de madera carcomida bajo la corteza) gracias a sus grandes y bien desarrollados oídos (su sentido principal), semejantes a los de un murciélago. Sólo se conoce otro caso de adaptación tan fuerte de los dedos en ese sentido en toda la historia de la evolución, el del pequeño dinosaurio arborícola Epidendrosaurus.
El hábitat del aye-aye lo constituye la selva tropical que cubre el este de Madagascar, donde se localiza en la parte más alta de los árboles. Su dieta de larvas de insectos es completada a veces con la ingesta de algunas hojas y frutos. Éstos últimos los come de forma ritualizada y característica, primero royendo su cáscara (tiene unos dientes similares a los de una rata) y luego introduciendo en su interior el largo tercer dedo, con el que recoge la pulpa carnosa y se la mete en la boca como si estuviese usando una cuchara.

La destrucción de la selva malgache debido a los incendios provocados, la tala de árboles y el aclaramiento de grandes zonas para destinarlas a la agricultura ha empujado al aye-aye al borde de la extinción. De hecho, se pensó durante un tiempo que había desaparecido, hasta que se le redescubrió en 1961. Desde entonces el gobierno de Madagascar ha tomado distintas medidas con el fin de protegerlo a él y a su hábitat; 12 ejemplares de esta especie se encuentran protegidos en la isla reserva de Nosy Mangabe.
El folklore malgache considera al aye-aye una criatura mágica. Tiene un rostro muy inexpresivo y el hecho de que sea nocturno, rápido y gran saltador, ha hecho que las supersticiones se disparen en Madagascar. Su dedo intermedio es sustancialmente más largo y delgado que el resto y en esa anomalía reside el mayor temor de los lugareños. Se dice que si apunta a una persona con él, ésta muere poco después de una forma repentina y horrible.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario