Vistas de página en total

viernes, 22 de julio de 2011

Plantas raras

Welwitschia mirabilis

                                       

Es una planta desértica que crece de un tronco grueso escindiendo dos únicas hojas de crecimiento continuo. Tras la germinación, los cotiledones crecen 25-35 mm y se van transformando en estas dos hojas. Después de que éstas aparezcan, los capullos de los cotiledones emergen y dentro de ellos degeneran los extremos de crecimiento causando la elongación de los capullos. Es la única especie que no presenta traqueidas en la estructura interna del eje caulinar. La especie se reproduce por semillas, que deben mantenerse húmedas las dos primeras semanas y expuestas a la luz y al calor. Es relativamente frecuente encontrar en ellas esporas de Aspergillus niger, que causa una leve putrefacción después de la germinación, por lo que se intenta evitar en jardines botánicos.

La especie es dioica y es difícil determinar la edad de las plantas, aunque se cree que pueden llegar a vivir más de 1000 años, incluso 2000.

Se cree que la planta absorbe el agua a través de estructuras peculiares en sus hojas que le sirven para aprovechar el rocío nocturno del desierto. El Dr. Friedrich Welwitsch la descubrió en 1860, considerándose una de las plantas más raras que existen y bastante apreciada por coleccionistas. Está en peligro.
Se halla en Angola y Namibia, es endémica del desierto del Namib, a cuyas condiciones se encuentra perfectamente adaptada.

Rafflesia arnoldii

     

 Rafflesia arnoldii es una euforbiacea parásita del género Rafflesia, que se encuentra en los bosques húmedos de Indonesia (sobre todo en Sumatra y Borneo) y en las selvas del sudeste asiático, que desarrolla la segunda flor más grande del mundo (Amorphophallus titanum posee la flor más grande). Fue descubierta en Sumatra en 1818 por Thomas Stamford Raffles y Joseph Arnold.
Las inflorescencias pueden alcanzar hasta casi un metro de diámetro y pueden llegar a pesar hasta 11 kilogramos, llegando a ser así la flor más grande del mundo. Se trata de flores carnosas de color rojizo o anaranjado y de cinco lóbulos que permanecen abiertas entre cinco y siete días. Como ocurre con otras plantas con floraciones de gran tamaño, éstas sólo se dan cada varios años.

Las flores, que desprenden un fuerte olor fétido (similar al de la carne podrida), son capaces de emitir calor. Se cree que ambos mecanismos les sirven para mimetizar el calor y el olor de un animal muerto y atraer la atención de las moscas carroñeras, que son los insectos que la polinizan.

La planta carece de hojas, brotes y raíces (sólo es visible su flor) y por tanto no realiza la fotosíntesis. Es una planta que parasita a los árboles, creciendo sobre sus raíces, de donde obtiene los nutrientes necesarios.

Sus órganos vegetativos se reducen a una red de fibras celulares que se encuentran mayoritariamente entre los tejidos de la planta hospedadora o formando un órgano retorcido y subterráneo llamado rhizomatoide.

Hydnora africana

   

Hydnora africana es una especie de planta sin clorofila perteneciente a la familia Hydnoraceae. Es nativa del sur de África y es parasitaria en las raíces de los miembros de la familia Euphorbiaceae.
La planta crece bajo tierra, a excepción de una flor carnosa que emerge sobre el suelo y emite un olor de heces para atraer a sus polinizadores naturales, los escarabajos del estiércol, y otros escarabajos. Las flores actúan como trampas durante un breve período de retención cuando entran los escarabajos, y luego los liberan cuando la flor está completamente abierta.


Adenium obesum

  

Adenium es una especie de arbusto perteneciente a la familia Apocynaceae. Es también conocida como Sabi Star, Kudu o Desert-rose. Es nativa del este y sur tropical y subtropical de África y Arabia.
Es un arbusto perenne suculento que alcanza 1-3 m de altura. Las hojas están dispuestas en espiral, simples y enteras con textura coriácea, de 5-15 cm de longitud y 1-8 cm de ancho. Las flores son tubulares de 2-5 cm de longitud con cinco pétalos de 4-6 cm diámetro, semejante a los géneros Plumeria y Nerium. Las flores de color rojo o rosa a menudo con ráfagas blancas. A menudo se utiliza mucho como Bonsai.
Adenium es una popular planta ornamental de las regiones templadas. Requiere localización soleada y una temperatura interior de 10 °C. Necesita poca agua como los cactos. Adenium se propaga por semillas o por esquejes. La planta exuda una sabia altamente tóxica que los pueblos nativos, como los Akie en Tanzania, aplican a sus flechas para cazar.

Amorphophallus

 

Amorphophallus es un gran género de aproximadamente 170 plantas tropicales tuberosas herbáceas de la familia de las aráceas (Araceae). Son típicas plantas de tierras bajas, que crecen en las zonas tropicales y subtropicales de la paleozona tropical, desde oeste África hasta las Islas del Pacífico. también algunas especies fueron introducidas en las Américas. La mayor parte de especies son endémicas. Crecen preferentemente sobre tierras alborotadas, como bosques secundarios.

Estas enormes plantas tienen un tubérculo globoso. De la parte superior de este tubérculo, surje una sola hoja, que puede tener hasta 1 m de altura, seguida, cuando madura, por una sola flor. Esta hoja esta formada por un tallo de hoja vertical y una lámina horizontal, que puede componerse, a su vez, de un cierto número de pequeñas hojas. La hoja dura un período de cultivación. El pedúnculo (tallo primario de la flor) puede ser largo o corto.
Como es típico en la familia Araceae, estas especies desarrollan una inflorescencia que consiste en una prolongación que, por lo general, envuelve el espádice (una espiga flores con un eje carnoso). La espata puede tener colores diferentes, pero sobre todo pardusco-purpúreo a verde claro. En el interior, contiene crestas o verrugas, que funcionan como trampas para insectos.
Las plantas son monoecias. El espádice tiene flores diminutas: flores femeninas, no más que un pistilo, en el fondo, flores masculinas, verdaderamente un grupo de estambres, y luego un área vacía estéril. Esta última parte, llamada el apéndice, consiste en flores estériles, llamadas estaminodes, y pueden ser especialmente grande. No tiene corola.
Una vez que la espata se abre, la polinización debe ocurrir el mismo día. El apéndice emite el olor de la carne en descomposición, atrayendo a los insectos. No obstante algunas especies emiten un olor agradable.
A través de varias e ingeniosas trampas, los insectos que polinizan son atrapados dentro de la espata para depositar el polen sobre las flores femeninas. Estas quedan abiertas tan sólo un día, mientras las flores masculinas aún están cerradas. Estas entonces se abren al día siguiente, pero para entonces las flores femeninas no son más receptivas. Las flores masculinas impregnan con polen a los insectos atrapados. Cuando los insectos escapan pueden polinizar otra flor.
Las flores polinizadas desarrollan entonces una fruto pequeño y redondo. Puede ser rojo, color zanahoria, blanco, blanco y amarillo, o azul.
Amorphophallus titanum, la inflorescencia más grande del mundo, pertenece a este género. Puede alcanzar una altura de 2.5 m y 1.5 m de ancho. En segundo lugar esta la Amorphophallus gigas, que es más alta, pero tiene una flor algo más pequeña. Los tubérculos de la Amorphophallus konjac son utilizados para hacer konjaku, un agente espesante japonés que contiene glucomannan, una fibra que puede absorber hasta 200 veces más agua que su peso en seco.
El término Amorphophallus deriva de las palabras griegas amorphos y phallos, que significa pene deforme.

Wolffia

 

 Es un género que incluye las más pequeñas plantas con flores en la Tierra. Son plantas acuáticas y se asemejan a copos de harina de maíz flotando en el agua. Son de libre flotación, de color verde o amarillo-verdoso, y sin raíces. La flor se produce en una depresión en la parte superior del cuerpo de la planta. Tiene un estambre y un pistilo. Las plantas a menudo flotan juntas en parejas o forman esteras flotantes con plantas, tales como las especies de Lemna y Spirodela.

La mayoría de las especies tienen una distribución muy amplia a través de varios continente.
Las especies de Wolffia contienen alrededor del 40% de proteína, la misma que la de la soja, por lo que tienen un potencial de alto contenido de proteínas para la alimentación humana. Históricamente han sido recogidos del agua y comidos como un vegetal en gran parte de Asia.
Ceropegia sandersonii

 


El género Ceropegia se encuentra incluido dentro de la familia Apocynaceae. Las especies de este género se distribuyen desde las Islas Canarias en el Oeste pasando por África y Asia hasta Australia en el Este.
Plantas perennes con especies trepadoras o enanas de tallos suculentos y raíces fibrosas.
Hojas: Simples y opuestas, aunque pueden ser rudimentarias o ausentes.
Flores: Con corola tubular de cinco pétalos, fusionados en las puntas formando una estructura de jaula en algunas especies. Los colores abarcan desde los rojos, púrpuras, amarillos o verdes y tonalidades de todos ellos. Florece en otoño-invierno.


Selaginella lepidophylla 

 

 

La Selaginella lepidophylla es una planta que pertenece a la familia de las Selaginellaceae original del desierto de Chihuahua, característica de zonas desiertas y secas. No tiene flores y se reproduce por esporas. Necesita suelo bien drenado, poca agua; sol al máximo. La altura es de 5 cm. Es nativa de América del Norte (desierto de Chihuahua).

"Vida sin agua"
Es una planta que "resucita", es decir, que tras un periodo de desecación (desde unos días a varios años) puede continuar su ciclo vital si se vuelve a hidratar la planta. Este tipo de plantas se llaman poiquilohídricas, al igual que un lagarto puede estar a 15 °C y se le llama poiquilotermo, pues no regula su temperatura, estas plantas no regulan su cantidad de agua interna. Ante falta de agua, se produce un estado de vida latente que consiste en que para evitar daños en los tejidos y en las células durante la desecación sintetiza mucha trehalosa, un azúcar cristalizado que actúa como un soluto compatible. Cuando se evapora el agua de su interior (puede llegar incluso a perder el 95% de su agua sin sufrir daños) las sales disueltas en esa agua se concentran (pues las sales no se evaporan). Para que las células no mueran por un exceso de salinidad, la trehalosa actúa reteniendo agua, por así decirlo, ya que si hay trehalosa en sus células, las sales no causan daño. También utilizan sustancias llamadas betahínas, que tienen la misma función que la trehalosa.

Al volver a disponer de agua los cristales de azúcar se disuelven y el metabolismo de la planta, hasta entonces paralizado, vuelve a reactivarse de su estado de letargo, y las hojas que parecían estar muertas vuelven a ponerse verdes y se abren.



Wollemia

  

Wollemia nobilis es un raro y escaso árbol de las coníferas descubierto en el año 1994 en una serie de cañones remotos cerca de Lithgow en áreas aisladas de los bosques templados húmedos en Wollemi National Park en Nueva Gales del Sur 150 kilómetros al noroeste de Sydney, único representante que se encuentra en el género de Wollemia, dentro de la familia Araucariaceae. Está considerado como un fósil viviente.
Su nombre Wollemi le fue dado por el lugar donde se encontró por vez primera, en el Wollemi National Park.
En la literatura popular, el árbol se denomina como "Pino Wollemi", si bien esto no es exacto, ya que no es un pino, estando relacionado con el Kauri y la Araucaria en la familia de las Araucariaceae. Se ha determinado que el mas antiguo fósil de Wollemi es de hace 200 millones de años.
Wollemia es un árbol de hoja perenne que alcanza una altura de 25 a 40 m . Su corteza es de color marrón muy característico, oscura y nudosa, asemejando como si estuviera recubierta de chocolate de cereal de arroz Krispies. Si el árbol se corta forma rápidamente vástagos, y la mayoría de los especímenes tienen troncos múltiples o aparecen como grupos de troncos que se cree que se derivan de un viejo crecimiento de los vástagos.
La ramificación es única en la que casi todas las ramas laterales no tienen otra ramificación; después de algunos años, cualquier rama termina en un cono de conífera (macho o hembra) ó cesa el crecimiento, después de que sucede esto o el cono está maduro, la rama muere. Las nuevas ramas entonces emergen de los brotes inactivos en el tronco principal. Raramente, una rama lateral se vuelve erecta para desarrollarse en un tronco secundario, éste entonces produce un nuevo conjunto de ramas laterales.
Las hojas son planas lineares, de 3 a 8 cm de largo y 2 a 5 mm de ancho; se distribuyen en espiral en el brote pero se tuercen en la base para aparecer en dos o cuatro filas aplanadas. Los conos de la semilla son verdes, de 6 a 12 cm de largo y de 5 a 10 cm de diámetro, y maduran en unos 18 ó 20 meses después de la polinización; se desintegran en la madurez para soltar las semillas. Los conos masculinos (del polen) son cónicos, de 5 a 11 cm de largo y de 1 a 2 cm de ancho.
Como ya se había mencionado la especie fue descubierta por un guardaparque en las Montañas Azules, debido a sus habilidades para explorar el bosque. Este hombre tenía un buen conocimiento de Botánica y rápidamente reconoció los árboles como inusuales y merecedores de investigación posterior. Regresando con los especímenes, se encontró que eran nuevos para la ciencia. Comparaciones con especies vivientes y fosilizadas de Araucariaceae probaron que es un miembro de esa familia, y ha sido colocado en un nuevo género con los otros géneros existentes Agathis y Araucaria. Fósiles parecidos al Wollemia y posiblemente relacionados a este se encuentran dispersos en Australia, Nueva Zelanda y la Antártida, pero Wollemia nobilis es el único miembro del género. Los últimos fósiles del género datan de hace apróximadamente hace 2 millones de años. por lo tanto se le describe como un fósil viviente, o alternativamente, un taxon Lazarus.
Solamente unos cientos de árboles que crecen en estado salvaje, en tres localidades. Es muy difícil contarlos ya que la mayoría de los árboles tienen múltiples tallos y pueden estar conectados en un sistema de raíces. Pruebas genéticas han revelado que todos los individuos son genéticamente indistinguibles, sugiriendo que la especie ha pasado por un cuello de botella genético en el cuál la población llegó a estar tan baja (posiblemente uno o dos individuos) que toda la variabilidad genética se perdió.
En noviembre de 2005, algunos árboles creciendo en la naturaleza se encontraron infectados con Phytophthora cinnamomi. Los guardaparques de Nueva Gales del Sur creen que el virulento moho de agua fue introducido por visitantes no autorizados al sitio, que se encuentra todavía sin revelar al público.


Orobanche olbiensis

 

               

Planta de 8-15 cm, cortamente pubérula (pelos < 0,1 mm, en tallo). Tallo delgado en su mitad [c. 3 mm de diámetro], simple o ramificado. Inflorescencia 3-5 x 2,4 cm, algo densa. Brácteas 5-7 mm. Bractéolas 3,5-6 mm. Cáliz 6-9 mm, con dientes aproximadamente de la misma longitud que la del tubo, dientes estrechamente triangulares, frecuentemente con el ápice ligeramente falcado. Corola (13)14-17 mm, pubérula glandulosa, pelos hasta 0,1 mm, blanquecina en la base, de azul a azul pálido en el limbo. Labio inferior con lóbulos ovado-lanceolados, con ápice agudo o subagudo, margen irregular y profundamente dentado, cortamente ciliado con pelos glandulosos de 0,2-0,3 mm, azulados. Anteras (0,7)1,2-1,3 mm, vilosas, con pelos hasta de 0,4 mm en la base, blancas o blanco amarillentas.
Floración: marzo a abril.
Arenales marítimos, sobre Helichrysum stoechas.
Se distribuye por el sur de Francia y en la Península Ibérica. Almería: arenales de Punta El Sabina.
Rarísima planta de la cual sólo hemos visto unos pocos ejemplares en Punta El Sabinar. Recientemente descubierta en Almería.

Stapelia glanduliflora

 


S. Glanduliflora'nın hábitat de la región de África del Sur. La primera persona que encuentra este tipo de botánico y jardinero, que descubrió la planta en el momento mismo que 1.700 Masson'dur Francisco. Él es el Real Jardín Botánico de cazador Kew'in primera planta. Aunque la presencia de esta especie en el año 1796 hasta la actualidad, y todavía se encuentra en muchas especies se ha conocido! En busca de los coleccionistas, dijo que la formación de una especie especial que es también muy fácil. Especialmente si se cae de su camino a Sudáfrica presa Clanwilliam, Western árboles Cape'deki a lo largo del río desemboca en el fondo, yo le recomendaría a merodear fondos de roca. La estructura del suelo y se integra con la vegetación circundante se destaca por su no casi una planta, por desgracia.
Flor de unos 15 días al año.
Una característica notable de esta especie florece en los tallos de las flores son muy largos.
Flores de unos 2 cm de diámetro. , Mientras que los tallos de las flores de 7-8 cm. puede ser largo. Todos los de una gota de agua transparente, como plumas y flores.

Drakaea glyptodon
 
Las Orquídeas en este género son comúnmente llamadas "Hammer Orquídeas". Su nombre común se refiere a la forma de la orquídea en forma parecida a un martillo. El género fue nombrado en honor de Miss Drake, un botánico artista que ayudó a los taxónomos a Inglaterra en el 1800.
Los miembros de Drakaea se caracterizan por un labio insectívoro que se adjunta a un estrecho tallo. Este género ha especializado el método de polinización que solo puede ser la avispa Thynnid. Las orquídeas imitan la hembra de avispas, con su labelo similar en color y en la estructura al abdomen de la avispa hembra, al mismo tiempo que produce feromonas para atraer a los machos. Cuando el varón es atraído por las feromonas liberadas por las orquídeas, trata de volar con el labelo y hace que se mueva hacia atrás. Lo que a su vez hace que el macho ponga el tórax en contacto con el polen pegajoso del paquete.

Dracunculus vulgaris

            

 

 

  

                                                  

    

     

La dragoneta (Dracunculus vulgaris Schott) es una planta de la familia de las aráceas.    

Es una planta perenne, de hasta más de 1 m de altura, con tubérculo subterráneo y tallo sin hojas. Hojas con pecíolo largo, que se amplia en la base en un disco de manchas púrpuras, lámina de 10-20 cm de largo y 11-35 cm de ancho, profundamente dividida en 9-15 segmentos elípticos hasta lanceolados y puntiagudos. Bráctea de la inflorescencia (espata) de 20-50 cm de largo, normalmente glabra, por fuera verdosa y por el interior púrpura amarronada, la parte inferior enrollada, la superior casi plana con el borde ondulado. Espádice tan alto como la espata, sin o con pocas flores estériles, apéndice de color púrpura oscuro, con pedículo corto, pálido. Bayas rojo anaranjadas. Venenosas. El ganado la evita. Florece en primavera. No debe ser ingerido por ser tóxico.

  • Un médico griego, Dioscórides, resumió en sus escritos el conocimiento humano del uso de las plantas medicinales; anotó, por ejemplo, que el dracunculus (dragontea), una planta con tallo "moteado como el vientre de una serpiente", controla el cáncer, es abortivo, cura la gangrena y es bueno para la vista.
  •  Su nombre común es en Castellano: atrapa-moscas, colubrina, culebrilla, culebrina, dracontio, dragoncillo, dragonera, dragoneta, dragontea, dragontea mayor, flor del lagarto, flor de la muerte, hierba culebra, hierba culebrera, hierba culebrera mayor, hierba de la culebra, luf, piel de serpiente, rabo de lagartija, serpentaria, serpentina, serpentón, taragontia, taragontia mayor, taragontia real, tragontia, yerba culebrera mayor, yerba de la culebra, zaragutia, zumillo.
  • Huele muy mal.

          

                                                                                                 



2 comentarios:

  1. Gracias por visitar mi blog. Si les gusta denle al botoncito +1, que está al final de cada post, no les cuesta nada y a mi me vale de mucho.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen Blog, como no lo había encontrado antes, le voy a enviar el link a mi esposo ahora mismo. Un saludo. Alma Kayser

    ResponderEliminar